Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
8
2007
Historia del Hospital María Aracelis Alvarez de Betijoque
User Rating: / 3
PoorBest 

Fernando Ruiz Torrez

La historia de los pueblos ha de quedar grabada en el recuerdo de sus hijos y con ella estarán siempre aquellos personajes ilustres que pusieron todo su empeño en pro del bienestar y progreso de sus pueblos; incursionando en cualquier campo del saber para sembrar cariño, amor, carisma, sociabilidad, receptividad y comprensión para beneplácito de sus semejantes; el egoísmo es una de las enfermedades mas grave de la humanidad.

Hospital de Betijoque
Hospital María Aracelis Alvarez


Betijoque es uno de esos pueblos que han dado grandes hijos ilustres, como es el caso de don Rafael Alvarez, nace en Betijoque el día 30 de diciembre de 1901, para aquel entonces no existía hospital y el parto de su señora madre doña María Aracelis Alvarez lo atendió la señora Estefanía. La misma condición de pobreza que rodeaba su seno familiar, causó serias limitaciones para que su madre consiguiera a las personas que llevaran a su pequeño a recibir el santo sacramento del bautizo; hasta que el jefe de parroquia el coronel José Bencomo acepta ser el padrino, y el día primero de mayo de 1903, es llevado a la pila bautismal, y bautizado por el sacerdote José Ignacio Moncada. Sus primeros pasos los inicia en las calles pedregosas y polvorientas del sector conocido como La Pueblita y luego en la calle Candelaria. A temprana edad comparte la obligación de trabajar en tareas livianas, cortando y cargando leña y transportando latas de agua que vendía a don Guillermo Barreto y al maestro Leoncio Olmos. Luego se dedica a vender por las calles betijoqueñas arepas, chorizos, mondongo y otras cosas más que su madre hacía para mantenerse, pues no quiso aceptar la ayuda de su padre el señor Cristóbal Torres.

Comienza a trabajar en la elaboración de pan, en casa de doña Carmen Ferrer y a repartir el producto en las pulperías, ganaba mensualmente 5 bolívares; luego es arriero de burros propiedad del señor Caracciolo Uzcátegui; su inquieta mente económica lo lleva hasta Bobures en compañía de don Julio Viloria, allí comienza a trabajar en el Central Venezuela, es ascendido y bajo las órdenes de Mister Wilson se desempeña como cocinero, mesonero y aseador del comedor Puerto Rico. Un día el señor Wilson debe ir a Maracaibo y lleva al joven Rafael, Mister Wilson le aconseja que se quede en la Tierra de don Udón Pérez, donde tenía mejores oportunidades. Consigue trabajo en el negocio del señor Vicente Mazzei y después de hacer un pequeño capital, instala su propio negocio, al cual denominó Los Teques y lo dejó bajo la administración de su hermano Luis Augusto Alvarez. Con la buena fe de hombre sano, logra hacer una fortuna la cual compartió con sus semejantes:

  • Casa hogar para ancianos - Maracaibo.
  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen - Maracaibo.
  • Colabora con muchas iglesias en la Tierra de Rafael María Baralt.
  • Ayuda en la construcción del Asilo de Ancianos de Betijoque.

De Betijoque nunca se olvidó y un buen día decide llamar al Poeta Juan Vicente Molina Salas para que se encargara de la compra de las casas donde se construiría el hospital, que llevaría el nombre de su progenitora doña María Aracelis Alvarez; Juan Vicente hipoteca todos sus bienes a nombre del Sr. Alvarez como garantía en el cumplimiento del negocio, Marina Pazos y Vicente Ramón Matos quedan como testigos en el documento de la compra de las casas por el Poeta Molina: -... a de Víctor Núñez,... Juan José Torres... Filomena Delgado... Roberto González... Blanca de González... Isael Terán,... Santos Terán y la casa de Humberto Terán, para lo cual el Poeta hipotecó todos sus bienes a don Rafael Alvarez, los cuales quedarían liberados después de la adquisición-.

Del Documento de Hipoteca # 3, folios 3 y 4, protocolo tercero del 11 de junio de 1968. Registro Subalterno del Distrito Betijoque.
Last Updated on Saturday, 25 April 2009 22:49
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2014 betijoque.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d