Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
8
2007
El Culto a San Benito
User Rating: / 7
PoorBest 

Fernando Ruiz Torres

 

Culto a San Benito
Culto a San Benito

 

El 25 de diciembre de cada año suenan los tambores de los veteranos del cuero, vestidos con coroza y saya: Alberto Bastidas, , Ismael Pérez, Teofilo García, Angel Matheus, Ramón Díaz, Elímenes Graterol, Pepe Mogollón, Dr. Pedro Fernández, Eduardo Vera, Rafael Escalona, Manzanilla el suegro de Cabito, el Negro Mocó (papá del Negro Arrieta), el vasallo Angel Peña, abanderada Ana (La Goda) Delgado, güarürero Arturo Díaz y Ramón Graterol, el hombre que perdió su fuerza frente al poder del Indio Marailo. Unos están vivos y otros quedan en el recuerdo de un pueblo que por tradición ha bailado al compás del tambor por varios decenios: "San Benito nació en Sanfratello y falleció en Palermo el 4 de abril de 1589. Negro y humilde, no aprendió a leer y llegó a ser guardián de su convento. Profeta y taumaturgo, este era venerado en toda la isla de Sicilia y su imagen fue divulgada antes de la canonización regular".

San Benito era de la orden de los Franciscanos Observantes y por este motivo es probable que su imagen llegara a costas venezolanas a finales del siglo XVII; pues es para este tiempo "... cuando se establecen las primeras misiones de franciscanos en el golfo de Urabá en 1648"; posiblemente en el área donde fue fundada la población de Santa María la Antigua del Darién en la actual Colombia: "...por el año de 1694 se establecen las misiones franciscanas en Santa Marta (donde murió El Libertador), Río de la Hacha (donde nació el almirante Padilla) y Maracaibo. Bajo la orden del rey Carlos II". Pero también es probable que la adoración a San Benito haya sido introducida mucho antes por viajeros italianos o portugueses, como por ejemplo Américo Vespuccio; para aquellos primeros años los conquistadores, comerciantes (venecianos) y vendedores de esclavos (flamencos) de la actual Italia, los cuales tenían muchos nexos comerciales con España y Portugal.

Culto a San Benito
Culto a San Benito

 


Varios estudiosos del folclor latinoamericano coinciden con señalar que la llegada del Santo Negro ocurrió por los lados de Maracaibo, cuyo culto procedía de las costas de Colombia y se arraigó en la zona lacustre oriental, en Gibraltar y Bobures del actual estado Zulia. De estos lugares pasó su imagen a los pueblos de la Cordillera de los Andes Merideños, Lara y Táchira. Lo cierto es que, cuando visité por primera vez a Betijoque, el día 25 de diciembre llegaba San Benito por Las Trincheras; al ritmo del tambor y una gran romería que, desde Sabana Grande y Granados, le entregaban a los betijoqueños el Santo Negro; luego el 26 recorría las principales calles del pueblo y regresaba por Las Trincheras a Sabana Grande y luego a Granados.

La mezcla folclórica - religiosa y la falta de respeto de varios ciudadanos en estado de ebriedad, pusieron en peligro las fiestas colectivas de los betijoqueños y los pueblos de la Zona Baja, pues los sacerdotes para aquella época alegaban que dentro de la iglesia de Betijoque no se podía ingerir licor y la estatuilla se estaba deteriorando, cosa que no le gustó a la gente de Granados y Sabana Grande; para salvar la tradición se debió recurrir a la Sociedad de San Benito de Bobures y las de la Costa Oriental del Lago, quienes aceptaron traer su santo cada uno, los cuales eran doce veces más grandes que el de Sabana Grande. La romería de San Benito de Betijoque presidida por Juan Vicente Molina y las autoridades eclesiásticas, para acabar de una vez por todas con este problema, hizo su propio santo y mandaron a fabricar tambores, pero esto desunió a los pueblos que por muchos años fueron como verdaderos hermanos, bendecidos por el Santo Negro.

Imagen San Benito
Imagen San Benito

 


La nueva generación debe rescatar las fiestas del Santo del Milagro, donde se despliegue una verdadera actividad religiosa, musical y deportiva; de exposiciones de artesanía, comidas y pintura, etc.; y, así será un atractivo turístico que pueda generar empleo y alegría en los días decembrinos. Aquí, en la tierra de Santos y Sabios, se unieron la saya y la coroza cuica, los espejos de la Madre Patria, el tambor mandinga de Africa, la flauta dulce y el sanjonero con el anís de mis montañas.

¡ Hasta el próximo año, chimbangueleros!.

Last Updated on Friday, 19 August 2011 23:36
 

Comments   

 
0 #2 Guest 2014-04-27 19:10
It is in reality a nice and useful piece of info. I'm satisfied that you just
shared this useful information with us. Please stay us informed like this.
Thanks for sharing.
Quote
 
 
0 #1 Neiluz Sandoval 2011-09-18 16:46
Me encanta mi pueblo, :D no lo cambiaria x nada
Quote
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2014 betijoque.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d