Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
6
2007
Encantadores Pueblos de Trujillo - Cacique Pitijoc
User Rating: / 3
PoorBest 
Marco Vincio Salas
Altitud: 565 m.s.n.m.
Temperatura: 25°C.
Población: 12.476 hab.
Precipitación: 1.000 mm.

Alojamiento: Hotel "Andino" , Hotel "Las Trincheras".

Dist. a Aeropto: 23 Kms.

Según la tradición lugareña, el nombre de Betijoque evocaría la figura del gran Cacique Pitijoc, indio bravo y valeroso que se alzó en defensa de su territorio, de su familia y de sus congéneres, y que desde entonces ha quedado como símbolo de la nobleza de su raza Iglesia.


Este lugar estaba poblado por los escuqueyes cuando en 1.539 los conquistadores realizaron una expedición de reconocimiento por la meseta, con el fin de encontrar una ruta comercial más cómoda hacia las tierras de las sierras nevadas y que al mismo tiempo les facilitara la salida hacia las playas de Coquivacoa.Los indios se fueron congregando y con el tiempo formaron un caserío que se transformó en pueblo. en 1.729 se vieron obligados a abandonarlo para huir a los feroces indios motilones que merodeaban por las zonas bajas del lago dedicándose al pillaje. El pueblo fue destruido por estos indios, pero, tres ańos más tarde, en 1.731, lo reconstruyeron, por cuanto era muy grande su importancia estratégica, dado que el sitio era paso obligado para los viajeros que descendían de la cordillera y se dirigían a los puertos de las riberas de Lago. La posición elevada sobre las tierras planas, le permitía observar hasta muy lejos la llanura y dominar cualquier intentona motilona o filibustera que tratase de acercarse, tanto por el lado de las tierras altas como por el de las zonas bajas que se extienden hasta el Lago, lo cual no impidió adentrarse al pirata francés Grammont, ciento cuarenta ańos después cuando saqueó e incendió la ciudad de Trujillo. Iglesia


La ciudad actual se fue construyendo sobre el plano inclinado de Sur a Norte de la meseta, siendo más el largo que su ancho. El extremo más septentrional se confunde con la llamada Sierra de La Culata, próximo a la Quebrada La Vichú. Betijoque gozó de cierta prosperidad cuando se construyó el ferrocarril que unía al puerto de La Ceiba con el terminal en el pueblo de Motatán. La construcción estubo paralizada algún tiempo en el sitio donde se encuentra Sabana de Mendoza. Se pensaba que la Línea férrea enlazaría a Betijoque, pero el trazo fue desviado y la nueva ruta se orientó por las llanuras hacias las vegas anegadizas del Motatán. Este cambio significó el marginamiento de Betijoque y el decaimiento del tráfico, el comercio y la agricultura, en favor de las nacientes poblaciones de Sabana Grande y Sabana de Mendoza. El plano largo e inclinado de la ciudad ha determinado la conformación de la misma. Dos barriadas extremas, unidas por una avenida, le establencen una estructura particular. La que sirve de entrada al visitante procedente de Valera, está formada por la calle principal y una secundaria, comunicadas entre sí por cortas calles transversales que finalizan en los bordes irregulares de la meseta. Sus edificaciones son las comunes en la mayorí de los pueblos andinos, salvo que casi todos sus techos son de cinc, la única construcción que se aparta de este modelo es un grupo escolar que reúne todas las características de las construcciones del ministerio de Educación. Este barrio se encuentra en el nivel más elevado de la meseta, por lo cual, la calle desciende con suavidad, pero experimienta una brusca caída al desembocar en la avenida. Esta es amplia, con vía doble, separada por una isla que lleva árboles en su centro, para permitir el paso de vehículos en ambos sentidos. Los inmuebles a ambos lados de la avenida ofrecen algú,n interés arquitectónico, salvo que sus techumbres son de cinc. Esta avenida conduce hasta la plaza principal, de hermoso aspecto, con la estatua de El Libertador en su centro. Frente a la misma se halla la iglesia, dedicada a San Juan Bautista, cuyas fistas patronas se celebran con manifestaciones religiosas y profanas desde el 24 al 30 de junio.

Betijoque ofrece al visitante una serie de atractivos de relativo interés desde el punto de vista turístico.
En sus cercanias se sitúa un lugar conocido como los Tiestos o Plan de los Indios, sitio de reconocido valor arqueológico, separado de la población por la quebrada La Vichú. Las Excavaciones practicadas allí han permitidos hallazgos de cerámica indígena que dan idea de la cultura de estos pueblos.


El Parque "La Abejita" es un lugar arbolado, hermoso, acondicionado para brindar a los visitantes una permanencia agradable. Dentro del parque se puede observar una curiosa formación pétrea conocida como la "Piedra del Zamuro". La Casa de Rafael Rangel, ubicada en la Calle Principal de Betijoque, guarda parte de las pertenencias de este bacteriólogo que, a pesar de la pobreza y delas grandes dificultades que hubo de vencer, supo labrarse un nombre entre los más eminentes científicos del país. Betijoque le han honrado con una plaza consagrada a su memoria.


Centro de Recreación Familiar "Guerrero Fuenmayor", dependiente del Instituto Nacional del Menor (INAM), ofrece una serie de comodidades como son piscinas, canchas de bolibol, basquet, bolas criollas, tenis de mesa y un parque infantil. Posee biblioteca e instalaciones donde se dictan cursos y talleres de muńequería, secretariado, cerámica, contabilidad, peluquería, folclore y teatro. Este centro abre sus puertas a toda la colectividad betijoqueńa.

Last Updated on Saturday, 25 April 2009 21:11
 

Comments   

 
0 #4 Guest 2014-08-20 15:30
I pay a visit everyday some websites and sites to read
content, however this website provides featue based writing.



My page; best car oild change password: http://www.amjautorepair.com/
Quote
 
 
0 #3 Guest 2013-10-22 01:03
Esta fuente es del Libro de Marco Vincio Salas llamado Encantadores Pueblos de Trujillo - Cacique Pitijoc
Quote
 
 
0 #2 Guest 2013-10-21 23:44
Muy interesante toda la información, ojalá existieran más sitios web como este con información tanto turística como histórica de nuestros pueblos venezolanos. Una sugerencia si pueden colocar datos bibliográficos o fuentes para sustentar la información, yo estoy realizando un trabajo y toda esta información me interesa bastante.
Quote
 
 
+1 #1 CARLOS ARRIECHE 2012-09-06 00:25
FELICITACIONES SOY AFICIONADO A ESTAS LECTURAS...BUEN TRABAJO SUGIERO QUE PUBLIQUEN IMAGENES DE LOS SITIOS DONDE HICIERON VIDAS LOS INDIGENAS O LUGARES ARQUEOLÓGICOS DE LA ACTUALIDAD
Quote
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2014 betijoque.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d