Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
6
2007
Escudo del Estado Trujillo
User Rating: / 22
PoorBest 
Así como los países poseen un escudo que los identifica ante el resto de las naciones del mundo, igualmente los estados que conforman cada país tienen el suyo. El escudo de una región es como su identidad pública, su marca, su partida de nacimiento. El escudo diferencia a una región de otra, y su uso y exhibición es de carácter obligatorio. Nuestro escudo, como todos los demás, también tiene su historia. Vamos a conocerla.

El escudo actual del Estado Trujillo, que es uno de sus símbolos, fue creado por el periodista e intelectual Pompeyo Oliva, en el año de 1.905. En ese entonces era Presidente del Estado -así se llamaba en la época lo que es hoy el Gobernador - el señor Pedro Araujo Briceño, quien a través del ejecutivo promovió un concurso donde los participantes diseñarían, cada uno, un escudo. El triunfador, ya lo dijimos, fue el Br. Pompeyo Oliva.
Escudo estado Trujillo
Escudo estado Trujillo


No olvidemos que nuestro escudo fue creado en 1.905. Y ahora conozcamos su significado: La forma del escudo es elíptica, y está rodeado por una caña de azúcar, a su lado derecho, y una rama de café a su lado izquierdo. Ambas figuras se enlazan con una rama de trigo. Tanto el café, la caña de azúcar, y el trigo representan, simbólicamente, las tres más importantes siembras del Estado, y aparecen en el escudo en sus colores naturales.

En la parte inferior, donde se unen la caña, el café y el trigo, aparece, a manera de lazo, una cinta de plata que contiene el siguiente escrito: 15 DE JUNIO DE 1.813 y 25 DE NO VIEMBRE DE 1.820. Ambas fechas son de mucha importancia para nosotros. La primera - 1.813 - nos recuerda el Decreto de Guerra a Muerte que dictara, en la ciudad de Trujillo, el Libertador Simón Bolívar. La segunda - 1.820 - se refiere al Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, proceso que termina en el pueblo de Santa Ana, el 27 de noviembre del mismo año, con el famoso abrazo del jefe realista Pablo Morillo y nuestro gran Simón Bolívar.

Sobre el escudo vemos un águila de color de bronce, con sus alas abiertas, sosteniendo entre sus garras una estrella que es de color de oro. El águila significa altivez; la altivez y dignidad de nuestra tierra, y por su parte la estrella es el recuerdo simbólico de haber sido Trujillo una de las siete provincias - cada provincia es una estrella de la bandera patria - que proclamaron la Independencia de Venezuela.

Ya conocemos el significado exterior de nuestro escudo. Ahora vamos a aprender lo que tiene por dentro: En tres (3) partes, o cuarteles, está dividido el escudo del Estado Trujillo. Todos ellos, tanto los dos de arriba, como el de abajo, están separados por una faja ancha de color amarillo metal, sobre la que se lee, en forma horizontal ESTADO TRUJILLO, cuyas letras son de color blanco. La combinación de estos colores significa la riqueza de la región.

El cuartel izquierdo superior es de fondo blanco o plata, y lleva el dibujo de una rayo que cae, y en cuya punta nace o aparece una pluma extendida. Ello significa la proclama de Guerra a Muerte, y la brillante luz del intelecto trujillano.

Por último, la parte inferior, o cuartel, del escudo es de color rojo vivo, y contiene una montaña que representa el campo de Niquitao, donde el General José Félix Ribas, triunfó sobre el realista José Martí, el dos de julio de 1.813. Sobre esta montaña aparecen dos sables o espadas que vienen a significar el coraje y valor de los trujillanos, y el color rojo en el fondo nos indica simbólicamente la sangre derramada por los trujillanos en su lucha por la independencia de nuestra patria.
Last Updated on Saturday, 25 April 2009 21:16
 

Comments   

 
0 #4 Guest 2014-03-18 21:03
ummmmm esto era justo lo q necesitava
Quote
 
 
+1 #3 Guest 2014-03-09 16:39
y las manos q significan :-|
Quote
 
 
-1 #2 Guest 2013-03-19 12:21
mmmm mui buena la informacion gracias..... :lol:
Quote
 
 
-1 #1 katherine escobar 2012-06-09 15:11
El estado trujillo es alegre y es fino xq uno sale para el monumento de la patrona virgen de la paz hay que respetarla.Buen o yo digo eso es xq yop no soy de aqui de trujillo monay yo soy de caracas.
Quote
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2014 betijoque.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d